V CONGRESO INTERNACIONAL CITUR “FICCIÓN Y TURISMO”
Las industrias culturales y del turismo muestran una confluencia de intereses cada vez mayor. Los gestores turísticos buscan en los contenidos de ficción aliados que permitan promocionar los territorios y su patrimonio cultural y natural. La capacidad de las series, las películas, la literatura o los videojuegos de inducir al turismo forma parte de las estrategias de marketing orientadas a la promoción de destinos. El interés que despiertan los imaginarios creados por la ficción popular puede ayudar tanto a desestacionalizar o reconducir los flujos de visitantes, como a poner en el mapa turístico destinos que anteriormente atraían poca atención.
La relación entre la ficción y el turismo es sin duda un campo de investigación muy activo. Siguiendo esta línea, la quinta edición del Congreso CITUR “Ficción y turismo” invita a los investigadores a presentar comunicaciones de carácter analítico, teórico o metodológico que versen sobre los siguientes temas:
- Efectos de la ficción en la imagen percibida de los destinos, las motivaciones e intenciones de visita.
- Efectos de la ficción en las experiencias turísticas.
- Imagen proyectada de los destinos turísticos desde el cine, la televisión, la literatura, los videojuegos, etc.
- Turismo inducido por la ficción. El emplazamiento del patrimonio natural y cultural en la ficción.
- La representación del turismo y los turistas en la ficción.
- Estereotipos, turismo y ficción.
- Fans y peregrinajes mediáticos.
- Confluencias entre la industria turística y la industria audiovisual. Film commissions y organizaciones de marketing de destino.
- Tipologías del turista cinematográfico, televisivo, literario, etcétera.
- Ficción literaria-audiovisual y turismo.
- Efectos de la ficción en los destinos.
- Métodos de investigación en turismo audiovisual, literario, etc.
- Celebridades mediáticas y promoción turística.
- Más allá de la ficción. Docudrama de viajes, realidad virtual y turismo.